27 mayo 2014

Sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra

El Miercoles 28 de Mayo a las 17:30 h. tendrá lugar en el Parlamento de
Navarra una sesión de trabajo solicitada por los grupos: Socialistas de Navarra, Bildu-Nafarroa, Aralar- Nafarroa Bai e Izquierda-Ezkerra, Para explicar las alegaciones presentadas al Plan de Salud 2014-2020. (8-14/SET-00063) y recabar apoyos a la resoloción nº 1815 del Consejo de Europa. 

A la sesión acudirán;

Carmelo Santolaya, Presidente de Asanacem y 
 
Ceferino Maestu Unturbe: 


Dr. Medicina y Cirugía especialista en Bioelectromagnetismo e Ingenieria biomedica por la Universidad de Alcala. Profesor de la universidad Politecnica de Madrid en el Grado y Master de Ingeniería Biomédica. Responsable de las asignaturas de fisiologia,fisiopatologia y Bioelectromagnetismo. Director del Laboratorio de Bioelectromagnetismo del Centro de tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politecnica de Madrid.


Autor de más de 50 publicaciones relacionadas con el Bioelectromagnetismo. Coautor de varios libros, autor de 17 patentes entre los que se encuentran los sistemas de monitorización y dosimetria de campo electromagnético.. Mas de 100 participaciones en congresos internacionales.
A la sesión podrán acudir los medios de cominicación.



Alegaciones de ASANACEM/EEKNE( Asociación de Afectados de Navarra por Campos Electromagnéticos) al Plan de Salud de Gobierno de Navarra 2014-2020 en lo que respecta a las radiaciones no ionizantes


(En letra de color negro el Plan de Salud de Gobierno de Navarra 2014-2020 en lo que respecta a las radiaciones no ionizantes y en letra roja las alegaciones de ASANACEM/EEKNE)


2014-2020 
1.3. DETERMINANTES MEDIOAMBIENTALES 
Nuevos contaminantes. Radiaciones de telefonía móvil, radiaciones no ionizantes 

Las radiaciones no ionizantes, los campos de radiofrecuencia y los campos 
electromagnéticos, de amplio uso en la vida moderna, plantean preocupaciones e 
incertidumbres sobre los posibles riesgos a largo plazo.

La referencia legal en Navarra es la Ley Foral 10/2002, de 6 de mayo, para la 
ordenación de las estaciones base de telecomunicación por ondas electromagnéticas no 
guiadas en la Comunidad Foral de Navarra que traspone la Recomendación del Consejo 
de 12 de julio de 1999, disminuyendo los valores de referencia, aproximadamente a la 
mitad. 

ü En efecto, la ley foral está basada en la Recomendación 1999/519/CE del Consejo, de 12 de julio de 1999, relativa a la exposición del público en general a campos electromagnéticos (0 Hz a 300 GHz), que el propio Parlamento Europeo considera OBSOLETA.  Una rebaja a la mitad es manifiestamente insuficiente, ya que los estudios existentes reportan daños en valores miles de veces inferiores.

ü SOLO se tienen en cuenta los EFECTOS TÉRMICOS de las Microondas y no los efectos no Térmicos o biológicos, para establecer los límites.

ü NO se ha REVISADO desde su publicación,  por lo que NO se están teniendo en cuenta la evolución de las tecnologías de la información.

ü NO se tienen en cuenta ni las RECOMENDACIONES de la Agencia Europea de Medio Ambiente ni las RESOLUCIONES del Parlamento Europeo en las que se está de acuerdo en que los niveles no son adecuados ( resolución de 4 de Septiembre de 2008 y de 4 de Abril de 2009 del Parlamento europeo) ni la resolución nº 1815 del Consejo de Europa de 27 de Mayo de 2011. Concretamente la resolución nº 1815 del Consejo de Europa en su punto 8.2.1 dice:

Establecer umbrales de prevención para los niveles de exposición a largo plazo a las microondas en el interior [de los edificios], de conformidad con el principio de precaución, no superiores a 0,6 voltios por metro [0,1 μW/cm²] y reducirlo a medio plazo a 0, 2 voltios por metro [ 0,01 μW/cm²].

La ley Foral 10/2002 de 6 de Mayo permite para frecuencias de telefonía móvil valores miles de veces superiores:

900 Mhz  = 200 Microwatios/cm2.
1800 Mhz= 400 Microwatios/cm2.
2000Mhz  =450 Microwatios/cm2


Tanto la OMS como la Comisión Europea concluyen que no existen datos que 
demuestren que la exposición a campos de radiofrecuencia por el uso de teléfonos 
móviles aumente el riesgo de sufrir cáncer cuando éstos se utilizan durante un periodo 
de hasta 10 años, pero los datos son demasiado limitados para poder extraer 
conclusiones si se usan durante más tiempo y la información sobre los posibles efectos 
de los campos de radiofrecuencia en niños sigue siendo limitada. 

- Respecto a la falta de pruebas sobre el incremento de riesgo de cáncer y los CEM, conviene recordar que la IARC (Agencia Internacional de Investigación del Cáncer), dependiente de la OMS, en Mayo de 2011, incluyó las microondas (móviles, wifi, etc.)  en el Grupo 2B(*), en base a un aumento del riesgo de glioma, un tipo maligno de cáncer del cerebro, asociado con el uso de teléfonos inalámbricos.

- Ya había incorporado, en Junio de 2001, al Grupo 2B(*) los CEM de frecuencia extremadamente baja, ante la evidencia epidemiológica de que la exposición continuada a campos magnéticos de baja frecuencia ( la red eléctrica), a partir de 0,4 microTeslas (la normativa española permite 100), duplicaba el riesgo de leucemia infantil.

Hay estudios que concluyen que los campos magnéticos de frecuencia extremadamente 
baja son posiblemente cancerígenos y que pueden aumentar los casos de Alzheimer. En 
ningún de los dos casos estos resultados se han confirmado ni explicado mediante 
experimentos con animales y cultivos celulares. 

No existe suficiente conocimiento científico para evaluar los posibles riesgos de la 
exposición ambiental a los campos de radiofrecuencia, frecuencia intermedia y 
frecuencia extremadamente baja por lo que es necesario profundizar en la investigación, 
especialmente sobre la exposición a largo plazo y sobre efectos sobre los niños y el
personal que trabaja con equipos que generan fuertes campos.



Existe ya suficiente documentación científica, resoluciones de científicos e informes para tomar medidas de inmediato en especial en lo que a la protección de los niños de refiere:

ü El informe Bioinitiative 20012 Revisión de más de 3.800 estudios se considera que
o   con los parámetros de la OMS y ante las evidencias actuales, los CEM se deben clasificar ya como:
o   CARCINÓGENOS HUMANOS, es decir del grupo 1 según la clasificación de la IARC(*)”
§  tanto en Radiofrecuencias -RF- (Prof. Dr. Lennart Hardell. MD, PhD, Departamento de Oncologia da Universidad de Orebro, Suecia)
§  como en las Frecuencias Extremadamente Bajas -FEB/ELF- (Prof. Michael Kundi, Phd, Instituto de Salud Ambiental, Universidad Médica de Viena, Austria).
ü En Informe de la compañía de seguros Swiss Re sobre riesgos emergentes que pueden afectar a la industria del seguro. Clasifica los campos electromagnéticos CEM como riesgo ALTO.
ü Informe Mundial del Cáncer 2008-2014. Incremento de casos de cáncer hasta la denominación de crisis de salud global.
o   Conflictos de intereses de los científicos, comités de expertos o los propios organismos internacionales de referencia como el CCARS,  ICNIRP, IARC, cuyos dictámenes son la base en que se desarrollan las normativas y que queda evidenciado en la Resolución 1815.

ü La Monografía de la Comisión Internacional para la Seguridad Electromagnética  (ICEMS) del 2010 sobre los efectos no térmicos de los campos electromagnéticos.
ü Las Resoluciones y llamamientos científicos, como los de la ICEMS, y numerosas asociaciones profesionales y científicas.
o   1998: Viena;
o   2000: Salzburgo, Roccaraso;
o   2002: Salzburgo, Alcalá de Henares, Catania, Friburgo,
o   2004: Bamberg, Maintal;
o   2005: Lichtenfels, Helsinki, Haibacher, Pfarrkirchner, Freienbach, Lichtenfels, Hof, Oberammergau, Coburg;
o   2006: Benevento, Bodensee;
o   2007: Londres, Venecia;
o   2008: Servan-Schreiber, Herberman, RNCNIRP (Rusia);
o   2009: París, Porto Alegre, RNCNIRP (Rusia), Seletun;
o   2010: Copenhague;
o   2012 Cº Biologos galicia, RNCNIRP (Rusia) , Friburgo

ü Efectos descritos en la bibliografía médica:

o   a corto-medio plazo (cefalea, insomnio, ansiedad; alteración de la cognición, la memoria y aprendizaje, el comportamiento, el tiempo de reacción, la atención y concentración, la actividad cerebral (electroencefalograma-EEG- alterado),

o   y a largo plazo (EHS, fatiga crónica, problemas de fertilidad; enfermedades vasculares, degenerativas y oncológicas ).

En base a toda esta documentación científica, resoluciones, referencias e informes desde las instituciones europeas se pronuncian para que los Estados rebajen los límites de radiación sobre la población y se tomen medidas ya de forma urgente, especialmente en lo que a  la protección a los niños se refiere:

ü La Resolución 1815 de 2011 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre Peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente.

ü pidió a los gobiernos europeos a adoptar todas las medidas razonables para reducir la exposición a campos electromagnéticos

ü  Es necesario dar preferencia, para los niños en general y especialmente en las escuelas y en las aulas, a los sistemas de acceso a internet a través de conexión por cable evitando a conexión inalámbrica WiFi.

ü Regular estrictamente el uso de los teléfonos de los estudiantes en el recinto escolar

ü Establecer campañas de información y concienciación sobre los riesgos de los efectos biológicos potencialmente nocivos a largo plazo al medio ambiente y a la salud humana, especialmente "a los niños, adolescentes y jóvenes en edad reproductiva".

ü Las Resoluciones del Parlamento europeo del año 2008 y 2009

ü y las Recomendaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente desde el 2007 a la actualidad (2009, 2011, 2013).


Otros países europeos se están tomando medidas para reducir la exposición a los campos electromagnéticos de la población:

ü Numerosos Estados, han establecido normativas más estrictas que la desfasada Recomendación Europea 1999/519/CE (del criterio ICNIRP) en uno u otro aspecto de la protección frente a la radiación.

o   Dentro de la propia Unión Europea, son casi la mitad: Reino Unido, Italia, Suecia, Finlandia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Lituania, Bulgaria, Polonia y Grecia.

o   Y fuera de la Comunidad tendríamos a Suiza, Canadá, Australia, Israel, Nueva Zelanda, Rusia, China y, destacadamente, a Liechtenstein, que ha adoptado los valores límite recomendados por el estudio del grupo BIOINITIATIVE, 10.000 veces más estrictos que el criterio térmico cortoplacista del ICNIRP.

ü Ej. Francia:
o   Diciembre 2013. Aprueba un Proyecto de Ley para proteger a su población de las ondas electromagnéticas

o   El Wi-Fi:

o   fue substituido por cable en Bibliotecas: la Biblioteca Nacional de Francia  y 4 bibliotecas universitarias de París

o    En municipios enteros (provincias de Ardèche y la Drôme en la región de Rhone-Alpes)  instalan fibra óptica, eliminando antenas Wi-Fi/WIMAX (2009).

o   En cuanto a los  teléfonos móviles:

o   Aconseja un uso racional y su reducción en la infancia desde el 2002

o   La Ley Nº 2010-788 prohíbe su uso en menores de 14 años en los centros de enseñanza y su publicidad hasta dicha edad, e impone mencionar el SAR y la recomendación de auriculares / manos libres.

o   Ayuntamiento de Lyon (2008): campaña de prevención del uso do móvil en menores de 12 años

o   En cuanto a las antenas de telefonía móvil:

o   Sentencias como la del Tribunal de Versalles (septiembre de 2008) condena a retirar antenas indemnizando al vecindario por daños a sus intereses y por su exposición a riesgo sanitario.

o   Expertos, científicos y catedráticos exponen en el Senado francés la Declaración de París (marzo de 2009) sobre 'Tecnologías inalámbricas: un nuevo problema sanitario' donde avisan sobre el cada vez mayor número de pacientes con intolerancia a campos electromagnéticos con perjuicio grave en términos de salud, de vida profesional y familiar, sin poder descartar el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas o cancerígenas. 'Seguir las directrices de algunos grupos de presión y poner en peligro la salud, en nombre de beneficios a corto plazo y de los intereses económicos, sólo puede causar daño a todos nuestros conciudadanos'.

o   El gobierno francés reduce (2010) al 0,1 µw/cm2 el límite de exposición a las RF de las antenas de telefonía móvil en los 16 distritos o ayuntamientos seleccionadas.

o   El Ayuntamiento de París aprobó en 2011 dicho límite (0,1 µw/cm2) por unanimidad, prohibiendo la instalación de nuevas antenas al no aceptarlo las teleoperadoras.

o   En cuanto a los contadores inteligentes,

§  en octubre de 2011 el Ayuntamiento de París veta su instalación.
Además es que los políticos de nuestro país firman a favor del control de las radiaciones en instancias europeas:

ü Votación de los europarlamentarios a favor de la Resolución 1815 del Consejo de Europa

Texto adoptado por la Comisión Permanente, actuando en nombre de la Asamblea, el 27 de mayo de 2011 (ver Doc. 12608 Peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente, informe de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Asuntos Territoriales, ponente: Sr. Jean Huss, Luxemburgo, Grupo Socialista. Proyecto de Resolución aprobado por unanimidad por la comisión el 11 de abril de 2011).

ü  de las Resoluciones del Parlamento europeo de 2008 y 2009

Y además a nivel Municipal y Autonómico se toman medidas para proteger a los ciudadanos:


ü A Nivel autonómico
o   Febrero de 2014 Los grupos Parlamentarios Vascos instan a que se exija al gobierno Central una regulación específica que tenga en cuenta las recomendaciones recogidas en la Resolución 1815 del Consejo de Europa.
o   Ley de Castilla La Mancha
o   Ley de Cataluña

ü Ordenanzas Municipales

o   Leganés
o   Texto consensuado con el movimiento vecinal
o   Niveles de exposición máximo 0,1µW/cm2
o   Mecanismo de control y mediciones en tiempo real

o   Málaga
o   Alcoy (Alicante)
o   Burlada (Navarra)
o   Molina de Segura (Murcia)
o   Sant Lluis (Baleares)
o   Tudela (Navarra)
o   Viana (Navarra)
o   Elda (Alicante)
o   Basauri (Vizcaya)

ü Mociones Municipales

o   PINTO. Enero 2014 El MIA logra el apoyo de todos los Grupos Municipales de Pinto en su Moción sobre la prevención y reconocimiento de las enfermedades derivadas de la electrohipersensibilidad (EHS) Firman el documento oficial los portavoces de los grupos municipales del PP, PSOE, MIA Pinto y UPyD

o   Ayuntamiento de PALENCIA: Moción sobre Electrosensibilidad. Prevención y reconocimiento de las enfermedades derivadas de la Electrohipersensibilidad (EHS)

ü Adhesiones de los ayuntamientos a la Resolución 1815 del Consejo de Europa

o   Donostia,
o   Errentería
o   Espartinas.




En Pamplona/Iruña a 24 de Abril de 2014.-


*Clasificación de la IARC
Grupo 1: El agente es cancerígeno para los seres humanos.
Grupo 2A: El agente es probables cancerígeno para los seres humanos.
Grupo 2B: El agente es posible cancerígeno para los seres humanos.
Grupo 3: El agente no es clasificable en cuanto a su carcinogenicidad en los seres humanos.
Grupo 4: El agente es probable no cancerígeno en los seres humanos.