10 diciembre 2012

Jornada sobre salud y contaminación electromagnética



El moderador Peio Perurena, miembro fundador de ASANACEM / EEKNE, comenzó presentando a la asociación, que nació hace varios años con el objeto de agrupar a las personas que se sientan afectadas en Navarra por la contaminación electromagnética. Además de formar parte de la Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética, así como de la IEMFA, que es la Alianza Internacional sobre Campos Electromagnéticos. También hizo una crítica al uso que se está haciendo de los teléfonos móviles en niños. Recordó que hay personas Electrosensibles a los que les afectan de una manera muy importante a su salud los Campos Electromagnéticos y la incomprensión de su enfermedad. Apuntó que el principal objetivo de ASANACEM es informar a la sociedad de los riesgos para la salud que presenta la exposición continuada a los CEM.



Siguiendo con la excelente exposición de la Dra. Mª Jesús Azanza, Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo el Grado de Doctor por la Universidad de Navarra y el titulo de Especialista en Bioelectromagnetismo por la Universidad de Alcalá de Henares. Profesor Adjunto de Biología por oposición(Universidades de Navarra, Granada, Málaga y Zaragoza). Obtuvo la Cátedra de I+D (Biología, Magnetobiología), Área de Histología en 1995. Es Académica de Numero de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza. Ha realizado diversas estancias en los grupos de Neurofisiología y de Biofísica de la Universidad de Southampton (becas del British Council y Consejo Asesor de Investigación (DGA y CAI-CONAI)). Ha liderado diversos Proyectos de Investigación Nacionales y Europeos. Ha dirigido diversas Tesinas y Tesis doctorales (una de ellas Premio Extraordinario) y un Master Thesis (Universidad de Lovaina, con el Prof. Van der Vorst). Autora de más de 100 publicaciones en revistas internacionales y nacionales y 1 capítulo de libro internacional ha tenido una participación destacada en Congresos Internacionales (Sociedades Europea y Americana de Bioelectromagnetismo y de Magnetismo (ICM)) como ponente oral, miembro del Comité internacional y chairman de sesiones orales. Además de impartir numerosas conferencias internacionales.
Comenzó su exposición titulada “Resolución de la OMS (mayo 2011), una resolución polémica: criterios para dar un respuesta adecuada” recordando que en este mismo instituto realizó el bachillerato durante 7 años.
Nos expuso desde el punto de vista científico, los mecanismo por los cuales los campos electromagnéticos son capaces de inducir a las células a formar un tumor cancerígeno, mostró a través de numerosas imágenes de sus trabajos de investigación con radiaciones no ionizantes que, “hay muchos procesos o vías que se pueden activar a baja frecuencias y que pueden producir un efecto carcinógeno”
Nos explicó en que consiste el Grupo 2B, en el cual la OMS ha incluido a los Campos electromagnéticos y de cómo “los CEM no se consideran iniciadores del cáncer pero sí podrían actuar como copromotores”.








Por su parte Enrique Rios, abogado y miembro fundador de AVAATE (Asociación Vallisoletana de Afectados por Antenas de Telefonía), asesor jurídico del grupo de telefonía móvil de la federación de asociaciones vecinales Antonio Machado de Valladolid, asesor para la ordenanza municipal en Basauri y Tudela, Asesor del estudio magnetométrico de Ermua.

Empezó recordando sus inicios en estos temas con los casos de leucemia infantil en el colegio García Quintana de Valladolid.


Hizo un primer repaso por los distintos tipo de fuentes de radiación electromagnética, (antenas, picoantenas, wi-Fi), por los diversos estudios realizados sobre los efectos de los CEM, recalcando que en el estudio REFLEX  se concluyó que  “ La radiación de la telefonía móvil puede modificar las moléculas del ADN”, y después se cortó la financiación. También por estudios que muestran efectos sobre animales, como el caso de Volturino, el descenso de la población de gorriones, la abejas, las cigüeñas.


Nos recordó el affaire del Dr. Michael Repacholi, que siendo el responsable del programa sobre campos electromagnéticos que debía determinar si los CEM eran perjudiciales o no para la salud humana, se vio obligado a dejar la OMS al reconocer después de que le denunciaran sus compañeros, que cobraba de las compañías de telecomunicaciones la friolera de 125.000 euros anuales en concepto de dietas y pagos por las conferencias que daba sobre campos electromagnéticos.


Después continuó con un  repaso por los consejos y recomendaciones del consejo de la Unión Europea, estados y otros estamentos, las ordenanzas municipales y acciones realizadas por ayuntamientos europeos para reducir la contaminación electromagnética


Terminando con algunas acciones a tener en cuenta para poder defendernos ante la instalación de estaciones base de telefonía móvil en nuestro inmueble o los cercanos.






A continuación después de una pequeña presentación realizada por Peio Perurena inició su exposición  Carmelo Santolaya, ingeniero industrial, presidente de ASANACEM y coordinador de la Plataforma estatal contra la contaminación electromagnética (PECCEM) , que lleva más de 15 años luchando por informar de los efectos de los CEM después de verse afectado y tener que abandonar su casa a causa de unas antenas de telefonía.


Empezó con una pequeña presentación de ASANACEM, para continuar con las claves de la situación actual de la contaminación electromagnética con incrementos de espectaculares desde el año 2007 hasta nuestros días. Solicitó la atención sobre el aumento de clusters de cáncer en los alrededores de las antenas de telefonía.


Reclamó la atención de asociaciones de padres de alumnos y directores de colegios sobre la instalación de sistemas Wi-Fi, por los efectos perjudiciales en los niños, como hiperactividad, autismo, déficit de atención, etc….


Trató el grave problema de los afectados de Electro Hiper Sensibilidad (EHS),   

Denunció la desinformación a la que nos somete los medios de comunicación con un apagón informativo, el funcionamiento la industria de fabricación de la duda, que financian estudios con resultados negativos para diluir los estudios independientes que sí encuentra resultados negativos para bloquear la acción política que tienda a tomar medidas precautorias contra los CEM.



Reivindicaciones como la aplicación del principio de precaución, La necesidad de reducir los niveles de exposición, la retirada de los sistemas Wi-Fi de los centros escolares y la sustitución por conexión por cable, el reconocimiento de la electrosensibilidad y la necesidad de realizar estudios epidemiológicos.





Después se realizó un pequeño debate con la intervención entre el público del Prof. Dr. Agustín Del Moral.

Para escuchar y descargar los audios de la jornada PINCHA AQUÍ