10 junio 2012

Arbizu ofrece internet por cable y los demas Ayuntamientos de La Barranca siguen su ejemplo

Arbizu comienza a ofrecer servicio de telefonía e Internet a través de una operadora propia

Dará precios más baratos a los vecinos
Se oferta banda ancha y 200 minutos de tarifa plana nacional, línea incluida, al precio de 28 euros más IVA

El Ayuntamiento de Arbizu ha comenzado este mes de junio a ofrecer servicio de telefonía e Internet por cable en la localidad a través de la empresa local Izartel. La iniciativa fue presentada la pasada semana a los vecinos, donde se les informó de tarifas y otras cuestiones de interés. Se prevé que los ayuntamientos de Etxarri Aranatz y Ergoiena se sumen a esta iniciativa a partir de septiembre. 

 Se ofrece un servicio de banda ancha de 2 megas con 200 minutos de tarifa plana nacional al precio de 28 euros más IVA. En este precio se incluye la línea, según destaca el alcalde de Arbizu, Jesús Mari Mendinueta. El resto de minutos serán según tarifas de ONO. El alcalde también señala que en el caso de que se quiera conservar el número de teléfono actual, Izartel se encargará de las gestiones de portabilidad. Para más información y consultas, se ha habilitado el teléfono 948017777.

Izartel es el nombre de la empresa de telefonía creada por el Ayuntamiento de Arbizu, que debió darse de alta como operador en la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones para ofrecer este servicio. Será gestionada a través de la sociedad municipal Askalats. "Se pretende ofrecer telefonía e Internet a un mejor precio. En el Estado se aplican los más caros de Europa", observa Mendinueta. También apunta que será una experiencia piloto en Sakana, que podría extenderse a toda la comarca a través de la Mancomunidad de Sakana.

Para esta iniciativa se destinó en 2010 una parte del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, 52.689,66 euros. El resto del fondo, 63.417,66 euros, se destinó a habilitar una biblioteca en la ganbara de la casa consistorial. Ambos proyectos fueron las dos opciones más votadas en una encuesta remitida por el Ayuntamiento a los vecinos para su opinión sobre el destino de los fondos de Zapatero.

Así, en enero de 2010 el Pleno de Arbizu acordó constituirse como operador de telefonía para ofrecer este servicio. Se ha demorado principalmente por las tramitaciones realizadas con Telefónica para alquilar parte de un local de telecomunicaciones que tiene en Etxarri Aranatz, según señala el alcalde.
En un principio se estudiaron también otras dos opciones. La primera era que el Ayuntamiento de Arbizu crease una red propia de fibra óptica, posibilitando ofrecer más servicios como televisión por cable. La otra era instalar un sistema wifi. En su día el alcalde señaló que para la primera opción "se nos iba el presupuesto". En relación al sistema wifi, "hay desconocimiento y cierta polémica sobre las ondas electromagnéticas", dijo.

Fuente: NoticiasdeNavarra.com