31 mayo 2011

Husmeando por la Red Mayo de 2011

 El Correo Gallego //  La OMS advierte del posible riesgo de cáncer cerebral por el uso de móviles

Un estudio detectó un incremento del 40% en el riesgo de gliomas entre los usuarios más frecuentes//Debe reducirse el uso de aparatos como los manos libres o el envío de mensajes 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) vincularon hoy el uso de teléfonos móviles con un "posible" riesgo de cáncer cerebral en seres humanos.

Ambas organizaciones anunciaron en Lyon (sureste de Francia) que los campos electromagnéticos generados por las radiofrecuencias de ese tipo de dispositivos se consideran "posiblemente carcinogénicos para los humanos" y se clasifican, por ello, en la categoría "2B".

La OMS y la IARC basaron su decisión de esa clasificación en las evidencias obtenidas sobre el impacto de esos campos electromagnéticos en el origen de gliomas, un tipo maligno de cáncer cerebral.

Aunque no cuantificó el riesgo, el grupo de trabajo OMS-IARC se refirió a que un estudio, con datos hasta 2004, detectó un incremento del 40 % en el riesgo de gliomas entre los usuarios más frecuentes de móvil, es decir, los que los empleaban de media treinta minutos al día en un período de diez años.
 

Seguir Leyendo... 


Informativos Tele5 // Europa estudia prohibir móviles y redes Wi.Fi en guarderias y colegios


La exposición a campos electromagnéticos, nociva para la salud, según el ente europeo.

A pesar de lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consejo Europeo alerta del uso de móviles y redes wi-fi, por sus efectos dañinos para la salud. Un estudio encargado por el ente comunitario concluyó que "hay indicios científicos suficientes de los efectos biológicos nocivos" de los campos electromagnéticos, de ahí que evalúe su posible prohibición en guarderías y colegios.

Un comité ha confeccionado una hoja de ruta que incluye la prohibición de este tipo de tecnologías en colegios y escuelas de Europa, entre otras propuestas.
Los datos que han hecho saltar la alarma han sido obtenidos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), que asegura que sí existe un riesgo para la salud por la exposición a campos electromagnéticos.
El Consejo Europeo ha citado los estudios de esta agencia para justificar sus temores en un informe denominado 'Los peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos en el entorno'.
"Según la AEMA, hay indicios suficientes o niveles de evidencia científica de efectos biológicos nocivos, suficientes para invocar la aplicación del principio de precaución y de medidas eficaces, preventivas urgentes", explica el Comité del Medio Ambiente, Agricultura y asuntos Locales y Regionales.

Seguir leyendo....

Las Provincias - Valencia //  La Sindicatura de Greuges solicita al Ayuntamiento retirar varioas antenas de telefonía ilegalizadas hace 15 meses



La Sindicatura de Greuges de la Comunitat Valenciana ha instado al Ayuntamiento de Valencia a retirar unas antenas de telefonía móvil que la propia Junta de Gobierno local ilegalizó en febrero de 2010 tras las denuncias de los vecinos del edificio donde se habían instalado.
El Síndic responde así a la queja remitida por la comunidad de propietarios del citado inmueble de Valencia, que lleva solicitando al consistorio desde 2001 el desmantelamiento de varias antenas de telefonía móvil. El pasado 18 de enero, los vecinos volvieron a pedir por última vez la retirada de estos dispositivos al Ayuntamiento, que declaró ilegal la instalación de las antenas en una resolución dictada por el Gobierno municipal en 22 de febrero de 2010.

Deia // Europa estudia prohibir móviles y Wi-Fi en los colegios por riesgo para la salud


El Consejo Europeo ha elaborado un informe en el que alerta sobre el uso de teléfonos móviles y Wi-Fi y sus efectos perjudiciales para los niños y los bebés. Un comité ha confeccionado una hoja de ruta que incluye la prohibición de este tipo de tecnologías en colegios y escuelas de Europa, entre otras propuestas. Los estudios sobre el efecto de la exposición a señales electromagnéticas se contradicen unos a otros.


 La Organización Mundial de la Salud ha asegurado que no suponen un riesgo para las personas pero el Consejo Europeo ha confeccionado una investigación en la que asegura que sí hay peligro y apunta a los menores como el segmento de población más vulnerable. Los datos que han hecho saltar la alarma han sido obtenidos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), que asegura que sí existe un riesgo para la salud por la exposición a campos electromagnéticos.

El Consejo Europeo ha citado los estudios de esta agencia para justificar sus temores en un informe denominado 'Los peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos en el entorno'. "Según la AEMA, hay indicios suficientes o niveles de evidencia científica de efectos biológicos nocivos, suficientes para invocar la aplicación del principio de precaución y de medidas eficaces, preventivas urgentes", explica el Comité del Medio Ambiente, Agricultura y asuntos Locales y Regionales.  



Seguir Leyendo...




ElSur.es -Velez // La retirada de la antena de Benajarafe sigue pendiente de la autorización judicial
La Gerencia Municipal de Urbanismo ratifica a los vecinos su intención de desmantelar las instalaciones, ubicadas junto a Torre Moya.


 La demolición de la antena de telefonía móvil instalada sin licencia municipal desde hace 15 años junto a la torre vigía Torre Moya, en la Cortijada los Pérez de Benajarafe, tendrá que esperar. Aunque los vecinos de la zona vienen reclamando su retirada desde hace más de año y medio, su desmantelamiento no está resultando nada fácil para el Ayuntamiento.

De hecho, según informó ayer el concejal delegado de Urbanismo e Infraestructura, Salvador Marín, a una representación de los vecinos, el Ayuntamiento está a la espera todavía de que la autoridad judicial autorice la entrada en las instalaciones para proceder a su retirada.