23 abril 2011

Husmeando por la Red Abril de 2011

Noticias de Frigiliana - El Ayuntamiento envía un escrito sobre la antena de la guardería.


El ayuntamiento de Frigiliana ha enviado un escrito a padres de niños en la guardería y a vecinos que residen cerca de la antena, en los que afirman que se han reunido con vecinos de la calle Imán y que no desean que algunas formaciones políticas hablen de la polémica antena de la guardería durante la campaña electoral.



Este escrito lo acompaña de fotocopias de tres folios. Una carta que el ayuntamiento envió en marzo del año 2010 a la empresa de telefonía donde proponen a dicha empresa que cambien su ubicación. No adjuntan contestación de la empresa pero, transcurrido más de un año, todo hace suponer que no desean cambiar de sitio su antena.


Seguir Leyendo

Ver Noticia Anterior relacionada


La Voz Digital.es - Jerez -  Los vecinos de Lomopardo, revelados por una nueva antena de telefonía. La instalación del dispositivo en una vivienda ha provocado quejas en Solidaridad y en Urbanismo por la ausencia de licencia.


La tranquilidad habitual de una barriada rural como Lomopardo se ha visto alterada en los últimos días por la aparición de un invitado imprevisto y no deseado por algunos vecinos: una antena de telefonía móvil que, al parecer, no cuenta con la licencia oportuna. «Hay gente que se ha asustado cuando ha sabido lo que era y ha venido a buscarme para quejarse», contó ayer la delegada de Alcaldía de la barriada, Cati Hidalgo, que intenta encauzar la situación de la forma más pacífica posible.

Los vecinos, molestos, han acudido incluso a la Delegación de Urbanismo para comprobar si el dispositivo tenía el permiso oportuno, cosa que no es así según pudieron constatar. Una vez en conocimiento del área municipal, los técnicos comprobaron in situ la existencia de la antena y levantaron el acta correspondiente. La normativa señala que esta circunstancia ha de ponerse en conocimiento de los interesados -propietarios de la vivienda en cuestión y la teleoperadora, en este caso, Vodafone- y tramitar la apertura del expediente oportuno. «Si hay que sancionar se sancionará. Hemos actuado en consecuencia», indicó el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol.


Seguir Leyendo


ANIA - Valladolid // CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil



Entre otros acuerdos, desarrollarán programas de información sobre el riesgo del uso de estas tecnologías y apoyarán a los vecinos que presenten rechazo a la instalación de antenas de telefonía.

PROTEJAMOS NUESTRA SALUD. LIMITEMOS LA RADIACIÓN DE LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL Y ALEJEMOS LAS MISMAS DE LOS CENTROS SENSIBLES


Las Asociaciones de vecinos han venido abordando desde hace años un problema nuevo y para muchos desconocido: los efectos que sobre la salud tiene el uso de los teléfonos móviles y la emisión de ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía.
Han pasado cierto tiempo y el conocimiento que tenemos de este tema hace necesario un nuevo enfoque y llevar a cabo nuevas acciones que nos permita abordar este problema de una manera eficaz.
En la actualidad numerosos estudios científicos ponen en evidencia los efectos nocivos de las radiaciones de este tipo de ondas tienen sobre los seres vivos. Es más, la mayor parte de los estudios epidemiológicos publicados sobre las antenas de telefonía señalan perjuicios sanitarios. A esto se le añaden un número impresionante de testimonios de médicos, vecinos de antenas de telefonía, operadores de radar y antiguos usuarios de emisores Wi-Fi, teléfonos inalámbricos (DECT), etc. Que inciden en la misma dirección.


Seguir Leyendo





La Opinión de Murcia - Cartagena // Medio Ambiente pone cerco a las antenas. La modificación de la ordenanza limitará el tamaño, peso y la distancia a colegios y hospitales, según el nuevo Plan Urbano


Las grandes torres de telefonía que coronan las azoteas y cornisas de multitud de edificios pasarán a la historia, una vez que el ayuntamiento de Cartagena apruebe de forma definitiva el nuevo Plan Urbano, lo que según las previsiones del edil de Urbanismo, Joaquín Segado, se llevará a cabo este año.

En estos momentos, existen en el municipio entre 100 y 150 instalaciones de telefonía móvil, que albergan gran número de antenas, ya que en cada una se pueden instalar varias estructuras.

Durante el último año y medio, la concejalía de Medio Ambiente ha estado trabajando en una modificación de la ordenanza municipal de 2002 que regula estas instalaciones. Las principales novedades responden al cumplimiento de un fallo del TSJ de Murcia que declaró nulos en 2006 varios puntos de la normativa como por ejemplo, el relativo a las alturas y distancias de las citadas instalaciones respecto a zonas sensibles como colegios u hospitales. 



Seguir Leyendo


Noticias de Lanzarote - Arrecife // La Justicia obliga a Telefónica a retirar la antena de telefonía móvil de la calle Portugal



La Justicia ha dado la razón al Ayuntamiento de Arrecife en el contencioso que mantiene con la empresa Telefónica Móviles de España, S.A., para que retire la antena de telefonía móvil situada en la calle Portugal, número 55, por carecer de licencia municipal. De este modo, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Las Palmas desestimaba el pasado 16 de marzo el recurso interpuesto por la mencionada empresa a la resolución del Ayuntamiento, al considerar ajustado a derecho el argumento esgrimido por la corporación capitalina de proceder al cese y retirada de la antena “por tratarse del ejercicio de una actividad clasificada que precisa de licencia municipal tanto de obras como de actividad”.

Tras el conocimiento de esta sentencia, el Ayuntamiento de Arrecife ha iniciado el correspondiente expediente sancionador, donde se da un plazo de 15 días a la empresa para que retire la antena y se fija una multa que oscila entre los 30.000 y los 150.000 euros.



Seguir Leyendo


PrimeraHora.com //  La exposición a las emanaciones electromagnéticas abre muchas interrogantes


Hace apenas unas semanas que el mundo se consternó ante el peligro del material radiactivo proveniente de la central nuclear de Fukushima, afectada por el devastador tsunami en Japón.


El temor a sufrir daños a la salud como consecuencia de tal situación es un tema del que todavía se habla. 

Pero aparte de este daño ambiental, hace década que los seres humanos estamos expuestos a un tipo de contaminación que aún no acapara la atención con la misma magnitud. se trata de la contaminación electromágnetica, conocida tambien como EMF (por sus siglas en ingles)


Por supuesto, al hablar del tema surge la interrogante sobre cuánta atención debemos prestar a esta realidad.


Seguir Leyendo



Noincineraciontenerife.com - Arico // Un bidón de agua sin fondo oculta la antena de telefonía móvil de Las Arenas, en Arico, ante la indignación vecinal




Hay que ver el lío que ha montado Vodafone en Las Arenas, un pacífico barrio de la costa de Arico, al camuflar una antena de telefonía móvil de la forma más burda en el interior de un bidón de agua con el fondo recortado pero con todas las tuberías, llaves de paso y demás que no van a ningún sitio. Es más, a tal extremo han llegado en su intención de ocultar esta instalación que en lugar de sacar los cables de alimentación y demás por el exterior o por una pared le han abierto un boquete al techo del hueco de la escalera para conectar con el garaje de la vivienda donde han instalado las baterías y demás, que fue precisamente el hecho de que el vecino-propietario comenzara a aparcar el coche en la calle lo que destapó las sospechas del vecindario de que algo no andaba bien.


Y claro, uno lo que se pregunta es si una multinacional como Vodafone tiene necesidad de meterse en un tinglado de esta naturaleza y, en todo caso, por qué lo hace dando lugar a un conflicto que se ha agravado sobremanera por el burdo intento de engañar al vecindario sin necesidad ninguna. Porque es que ahora los ánimos se han crispado hasta el punto que en un barrio pacífico como ese han comenzado a aparecer cristales rotos, circulan las amenazas y están caminando las primeras denuncias. Y yo al menos lo tengo claro, no se puede permitir que una empresa como Vodafone, en realidad no se debe permitir a nadie, que por no hacer las cosas con fundamento, con los papeles en regla y con la verdad por delante dé lugar a un conflicto cuyas consecuencias van mucho más allá en estos momentos que las posibles radiaciones procedentes de las antenas, que por eso es por lo que espero que las autoridades tomen cartas en el asunto inmediatamente porque es bastante dudoso que una empresa como esa, a la que todo le importa un carajo si va en contra de su cuenta de resultados, dé el paso y retire eso de ahí más que nada por la tomadura de pelo tan grande y la falta de respeto con la que ha entrado en el barrio.




Seguir Leyendo


ElAlmeria.es - Olula del Rio / El barrio Villaespesa preocupado por una nueva antena de telefonía
El Ayuntamiento no ha concedido la licencia para su colocación en una vivienda

Los vecinos del barrio Villaespesa de Olula del Río, se muestran preocupados desde hace días, debido a la colocación de una antena de telefonía móvil sobre la vivienda de un particular. Ante el miedo a las ondas y sus posibles consecuencias para la salud, quienes habitan en la zona, vuelven a retomar un tema que hace ocho años parecía estar zanjado y ahora reaparece. "En aquellos tiempos existían allí dos antenas de conocidas empresas de comunicaciones, y los vecinos solicitaron a las autoridades que se eliminaran, y así fue", nos explican desde el Ayuntamiento, quienes confirman que los vecinos les han trasladado su preocupación. "Hace unas tres semanas llegó a nuestros oídos, aunque no de manera oficial que podrían estar instalando una antena en la casa de un particular. Posteriormente el pasado 8 de abril, ingresó una petición de licencia al Ayuntamiento, la que se ha declarado formalmente no a lugar, con lo cual ni se autoriza, ni se autorizará su colocación, y así se les ha trasladado a los vecinos con quienes nos hemos reunido", aseguran desde el consistorio olulense.


La historia comienza cuando recibimos la llamada de una vecina, alarmada por lo que en principio parecía la colocación de una antena. Y es que disimulada bajo el aspecto de una caldera en el dúplex de un particular, se estaban realizando trabajos que llamaron la atención de los vecinos por el despliegue de cables y su ubicación en medio del salón comedor, pese a la negativa de los dueños de la vivienda. Los trabajos comenzaron antes de solicitar la licencia municipal correspondiente, requisito fundamental para su colocación. 




Diario de Sevilla - Dos Hermanas // Guerra contra las antenas de telefonía. Vecinos de Montequinto atribuyen a estas instalaciones casos de leucemia · El Ayuntamiento paraliza la colocación de otras nuevas.


La creciente preocupación de los ciudadanos ante los efectos que puedan tener las antenas de telefonía en la salud de las personas es un hecho. En los últimos años se ha detectado un incremento en los casos de niños con leucemia en el colegio Poetas Andaluces -situado en el barrio nazareno de Montequinto- algo que según piensan los vecinos, está directamente relacionado con las emisiones de una gran antena situada junto al centro.

A pesar de que el Ayuntamiento de Dos Hermanas dio orden de paralizar el pasado día 3 la colocación de antenas en la ciudad hasta que se termine de redactar una nueva ordenanza al respecto, los vecinos de Montequinto continuarán movilizándose hasta que retiren las antenas de telefonía. La próxima manifestación tendrá lugar el próximo 28 de abril en dicho barrio



Seguir Leyendo


InfoRegion - Buenos Aires // Vecinos lograron la clausura de una antena que estaba “camuflada”


La torre estaba ubicada en un predio situado en la intersección de la calle Don Orione y la avenida Lacaze, y tenía la apariencia de un tanque de agua. “La instalaron en total silencio, algo que nos llamó mucho la atención y que nos pareció una grave falta de respeto”, se quejó la gente en diálogo con Info Región. Desde el área de Medio Ambiente de la Comuna confirmaron que dejará de funcionar, aunque desde el barrio los vecinos advierten que no se detendrán “hasta que la desmantelen”.
Un grupo de vecinos del barrio Don Orione y de Claypole se unieron par reclamar que se desmantele una antena de telefonía celular que está emplazada en un predio ubicado en la intersección de la calle Don Orione y la venida Lacaze y lograron que se clausure. La particularidad es que la torre funcionó más de dos meses sin la gente la advierta, porque estaba “camuflada” como un tanque de agua.

Luego del sostenido reclamo de los habitantes del barrio y en diálogo con Info Región desde el área de Medio Ambiente de la Municipalidad de Almirante Brown confirmaron que el artefacto fue clausurado.

Seguir Leyendo...



 El Dia.es - El Sobradillo // La Plataforma contra las Antenas de Telefonía Móvil presenta una 'nueva' ordenanza de regulación para Santa Cruz




Santa Cruz de Tenerife, Europa Press La Plataforma vecinal contra las Antenas de Telefonía Móvil en el barrio tinerfeño de El Sobradillo presenta este miércoles una ordenanza municipal con el fin de regular la presencia de este tipo de señales que garanticen la salud de la población y el servicio en Santa Cruz de Tenerife.
El acto que tendrá lugar en la Asociación de Vecinos Siete Islas contará con el presidente de organización Antonio Porras así como el responsable de la elaboración del documento y candidato a la Alcaldía de la capital tinerfeña por Alternativa Sí Se Puede por Tenerife, Pedro Fernández Arcila.


Seguir Leyendo...