06 marzo 2011

Husmeando por la Red Marzo de 2011

Noticias de Alava - El Ayuntamiento finaliza el borrador de ordenanza de antenas de telefonía


Los colectivos del grupo de trabajo sospechan que va a ser más laxa que el modelo al que ellos aspiran.

Ninguna antena de telefonía móvil instalada en Vitoria con la autorización del Consistorio incumple la legalidad vigente. El problema es que ésta es muy laxa y, finalmente, el debate sobre si estos tentáculos metálicos pueden provocar daños en la salud ha acabado traspasando las paredes del Ayuntamiento. El Departamento de Medio Ambiente ya ha elaborado un borrador de ordenanza, que será presentado la próxima semana a todas las formaciones municipales y a los colectivos sociales que integran el grupo de trabajo del Ayuntamiento que se constituyó en enero para debatir el asunto.


Se espera un reglamento más restrictivo que el actual, siempre teniendo en cuenta las competencias del Ayuntamiento, aunque todo indica que traerá polémica. Primero, porque ha sido confeccionado al margen del grupo de trabajo creado para la creación de la nueva ordenanza de telecomunicaciones. Segundo, porque desde que empezaron las reuniones del equipo en enero, ha quedado de manifiesto que el gabinete de Patxi Lazcoz no persigue los mismos objetivos que las asociaciones participantes: Interbarrios, Vecinos de Vitoria y Álava, Ekologistak Martzan, Gaden, Bionekazaritza, Gaia y Plataforma Gasteiz<0,1*.


Seguir leyendo


Bio-Bio (Chile) - Vecinos de San Antonio luchan por erradicar antenas de telefonía celular de su radio urbano



Una nueva instancia se vivió en la comuna de San Antonio en la lucha de los vecinos por erradicar desde el radio urbano las antenas de telefonía celular. Esto luego que hace más de 2 meses, la empresa Entel consiguiera permisos de la Subtel para el levantamiento de dos torres, una en la población Mirador del Pacífico y otra en la Viuda en Llolleo alto.  


Tras las gestiones desarrolladas por el diputado DC, Víctor Torres, con el titular de la Subtel, Jorge Atton, se consiguió aplazar la instalación de las antenas mientras que la empresa se comprometió a aceptar una terreno en las afueras de la ciudad para evitar conflictos con los vecinos.


Seguir leyendo


Diario de Cadiz - IU retoma una nueva batalla contra las antenas de telefonía móvil en el municipio


Las califica de "mortales" para los niños y perjudiciales para los enfermos del centro de salud


El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Vejer, José Antonio Bello, ha vuelto a retomar un asunto que ya causó en su momento una alarma social en la localidad, al alertar de los perjuicios dañinos que puede ocasionar, según sus datos, las antenas de telefonía móvil.

Como en aquella ocasión, ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno municipal, en la que pone en entredicho los efectos dañinos, que a su entender generan este tipo de equipamientos electrónicos.



Seguir Leyendo



Paterna al dia.com - Paterna instará a retirar una antena de telefonía móvil tras recibir 700 solicitudes


Compromís acusa a Agustí de electoralista por impulsar la retirada de la antena


El Pleno del Ayuntamiento de Paterna aprobó anoche la propuesta de iniciar el expediente de
revocación de licencia para una antena de telefonía móvil ubicada en la calle San Andres esquina con Primero de Mayo.


Previamente se había consensuado una moción que pedía la instalación de un simulador de antenas que calcula el grado de incidencia de las emisiones electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil sobre el área en el que se encuentran instaladas.


Seguir leyendo


La Opinión de Murcia - Once años de lucha vecinal permiten desmontar una antena de telefonía

Once años de lucha vecinal en la pedanía de El Niño de Mula han permitido que finalmente hayan retirado una antena de telefonía móvil que era objeto de críticas constantes por parte de quienes viven en este lugar del municipio.

Esta instalación fue colocada por la compañía Amena en el Mirador del Balate sin consentimiento por parte de los vecinos ni la autorización municipal correspondiente.

El malestar por esta decisión generó rechazo social y ello hizo que se presentaran cientos de firmas ante el Ayuntamiento y frente al Defensor del Pueblo para que la antena se desmontase, algo que finalmente han conseguido.


Seguir Leyendo




Diario de Navarra  -  Multa de 11.217 euros a tres compañías de móviles por tener antenas ilegales


El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha impuesto tres multas por un valor total de 11.217 euros a las compañías Telefónica Móviles y Vodafone España debido a la instalación ilegal de antenas de telefonía móvil.


En concreto las sanciones se refieren a la antena instalada en el paseo de Buztintxuri número 20 y las dos antenas colocadas en los sótanos del centro comercial Carrefour en la avenida de Barañáin, ambas de Telefónica (sancionadas con 4.106 y 3.005 euros, respectivamente), y la antena situada en un patio de la parroquia de El Salvador en la avenida de Marcelo Celayeta (multa de 4.106 euros para Vodafone por no tener licencia). En el caso de la avda. Barañáin es al segunda multa que se impone


Seguir leyendo

 Noticias de Navarra - La Asociación de Vecinos pide "voluntad" al Ayuntamiento de Viana para trasladar dos antenas

La Asociación de Vecinos de Viana ha devuelto a la actualidad la ubicación de dos antenas de telefonía en sendos edificios de las calles San Miguel y Serapio Urra, sobre las que el colectivo pide al Ayuntamiento "que demuestre voluntad para negociar con las empresas operadoras que las saquen de ahí". Esta solicitud de traslado de las antenas fuera de los edificios data de 2003 y ya entonces suscitó una importante preocupación en Viana, que incluyó la recogida y entrega en el Consistorio de 918 firmas.


Los residentes en las dos manzanas más cercanas a las antenas hacen referencia a problemas de salud que atribuyen a la cercanía de estas instalaciones. En este sentido, una de las afectadas recuerda que "en un radio de 90 metros hay siete mujeres que han sufrido un cáncer de mama. Yo misma he tenido dos, y hay otros vecinos que han sufrido otras patologías, además de fuertes migrañas detectadas en otros muchos".


Seguir leyendo